Reclamos por ‘Robocalls’: Demandas por Telemarketing Ilegal y Llamadas de Estafadores

Reclamos por ‘Robocalls’: Demandas por Telemarketing Ilegal y Llamadas de Estafadores 2021-07-09T20:15:47-04:00
¡Averigue Si Usted Califica!

La Ley de Protección Al Consumidor Telefónico (TCPA) protege y capacita a los individuos que han sido acosados por el telemarketing a que consigan justicia. Las corporaciones violan esta ley todo los dias al hacer llamadas pregrabas y mandando mensajes de texto de manera automatizada. Usted tiene derechos, y puede luchar contra ellas.

  • Mínimo de $500 por cada llamada pregrabada automatizada
  • Hasta $1,500 por cada llamada que usted no haya autorizado
  • Detenga las llamadas y retome el poder

Nuestro experto equipo de abogados de robocalls están a su disposición. Contáctenos hoy mismo para que conozca y analice sus opciones legales a través de una consulta completamente gratuita.

¡Averigue Si Usted Califica!

Si usted no lo autorizó, casi toda llamada automática pregrabada que reciba se considera ilegal. Las víctimas puede hacer algo al respecto.

— Laurence Banville, Esq.
"¡Grandes abogados!" Laurence y su equipo son extramadamente experimentados en estos casos.
The Justice Guardians Reviewed by Tomás D. on .
Rating: 5.0 ★★★★★

¿Recibe usted llamadas que intentan venderle algun producto sin haberlo autorizado en ningún momento? Es posible que estas sean ilegales, y que usted pueda recibir una recompensa por cada una de ellas. Una ley de los Estados Unidos, conocida como la Ley de Protección Al Consumidor Telefónico (Telephone Consumer Protection Act), denomina como ilegal muchas de estas llamadas de telemarketing, recaudadores de deudas, y compañias de tarjetas de crédito, entre otras, particularmente luego de pedir que le dejen de contactar.

Esta misma ley también le otorga el derecho a los individuos a que reciban una compensación cuando su privacidad es violada de esta manera. Eso significa que usted pudiera recibir como indemnización de hasta $1,500 por cada llamada o mensaje de texto, además de obligar a la compañia a que deje de contactarlo.

Ley de Proteccion Al Consumidor Telefonico

[[[["field11","equal_to","S\u00ed"]],[["show_fields","field12,field16,field17,field18,field19,field21,field20,field23"]],"and"],[[["field11","equal_to","No"]],[["show_fields","field13"]],"or"],[[["field11","equal_to","No"],["field13","equal_to","No"]],[["show_fields","field14","https:\/\/robocalllawsuit.com\/build-a-case\/"]],"and"],[[["field13","contains","S\u00ed"]],[["show_fields","field16,field17,field18,field19,field21,field20,field23"]],"and"]]
1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Estamos Orgullosos De Ser Miembros De Las Siguientes Organizaciones
Members of National Crime Victim Bar Association
Members Of American Association For Justice
¡Averigue Si Usted Califica!
Empiece Aquí

¡Si! Usted Puede Demandar Por Recibir Llamadas Indeseadas

En la mayoría de los casos, es ilegal cuando a usted lo llaman a su celular, particularmente si la compañía que le está marcando lo hace a través de un sistema automatizado conocido como un "robocaller". Es muy probable que, si le marcan a su telefono de línea fija, también sea considerado de manera ilegal.

Abogados de Llamadas Indeseadas Automatizadas

Aun así, hay muchas compañías que no respetan estas leyes. Es más, las llamadas de telemarketing ilegales son el máximo reclamo que se le reporta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos conforme a el reporte de Ajit Pai, el presidente de esta agencia.

Imponiendo La Ley: La Presentación De Una Demanda A Raíz De La Ley de Protección Al Consumidor Telefónico

Ahora que usted entiende las leyes relacionadas con las llamadas de ventas indeseadas y el telemarketing, ¿Que puede hacer al respecto? Como nosotros, es muy probable que usted recientemente recibió llamadas que le parecieron sospechosas.

Capás recibió una llamada a su casa que evidentemente era pregrabada. O su celular personal ha sido agobiado por llamadas de parte de vendedores. O, como millones de ciudadanos de los EEUU, sigue recibiendo llamadas de una tal "Rachel" que busca hablar con el titular de una tarjeta de crédito para ayudarle a reducir su deuda. No importan los detalles de la llamada, lo que si importa es que están violando la ley. Usted tiene el poder para responsabilizarlos por esta conducta ilegal.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos están encargadas de investigar los reclamos que ponen las víctimas de las llamadas ilegales de telemarketing y de estafadores. Por ende, usted tiene la opción de reportar la actividad ilegal y esperar algún tipo de respuesta de estas. Aun asi en casos que recibe una respuesta, es bastanta dudoso que las agencias lleguen a perseguir su caso.

Compensación Financiera Debido A Violaciones De La Ley TCPA

Junto a la opción de reportar las llamadas ilegales a estas instituciones, la Ley de Protección al Consumidor Telefónico (TCPA) también le otorga a usted, como individuo privado, el poder para imponer la ley usted mismo. Si sus derechos han sido violados, usted puede poner un reclamo en forma de una demanda civil en contra de la compañía que lo está contactando. Por esta violaciones pudiera recibir:

  • $500 por cada violación del la ley TCPA o, por pérdidas financieras sufridas, cualquiera sea mayor
  • $1,500 por cada violación deliberada de la ley TCPA
  • Una orden judicial que obligue a el infractor a que deje de llamarlo

Para asegurar que usted reciba la recompensa que se merece, debe tomar varios pasos para preparar su caso. Y el más importante de estos pasos es asegurarse que usted mantenga registros de todo. Cuando su caso sea presentado en frente a un juez, tendrá que comprobar que el vendedor, la compañía de telemarketing, el recaudador de deudas o quien sea el infractor en su demanda, viólo sus derechos legales al infringir en la ley de Protección al Consumidor Telefónico. Para poder ganar su caso, necesitará evidencia.

Como Construir Un Caso de 'Robocall' Contundente

Por cada llamada ilegal, usted debe apuntar lo siguiente:

  • Fecha de la llamada
  • Número telefónico que lo llamó
  • Teléfono al cual usted recibió la llamada:
    • Celular?
    • Línea fija?
    • VOIP? (Llamada a través del internet)
  • Tema de la llamada
    • Fue un mensaje pregrabado?
    • Era una voz artificial creada por una computadora?
    • Marcador automático?
      • Usted puede reconocer este medio ya que, cuando se atiende la llamada, usted escuchará un "click" antes de que una persona le empiece a hablar
    • Mensaje de texto?
    • Una personal verdadera le empezó a hablar inmediatamente luego de que usted atendió
  • Compañía que le llamo
    • Estas corporaciones tienen la obligación legal de proveerle sus datos de contacto si usted los pide

Estos son los detalles esenciales que tendrá que dejar constantes. Al estar seguro de tenerlos, puede tomar apuntes más generales. Por ejemplo, si usted habló con un representate, intente obtener el nombre de este, ya que esto será importante si se produce una investigación legal más adelante. También debe acordarse de indicarle al representante que no desea recibir llamadas en el futuro. Al usted hacer este pedido, las compañías tienen la obligación de poner su número en una lista interna que indica que no desea ser contactado de nuevo. Si luego de concretar este pedido usted vuelve a ser contactado, esto pudiera resultar en una compensación aun mas grande al resolverse su caso.

Demandas Colectivas por Llamadas Pregrabadas Automáticas

En muchos de los casos, las demandas de TCPA toman la forma de un demanda colectiva, lo que significa que varios demandantes  representan a un grán grupo de consumidores. Poner una demanda usted solo luego de una llamada que le otorgará una recompensa de $500 no tiene mucho sentido. Las demandas colectivas (Class Action Lawsuit) permiten que cientos o miles de personas que han sido víctimas de una misma manera (como cuando sus derechos de privacidad son violados por los 'robocallers') se junten, compartan los costos legales del caso entre todos, y logren conseguir la justicia que se merecen de forma coordinada.

¿Como Funciona La Ley de Protección Al Consumidor?

En el 2014, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) recibió más de 96,000 reclamos de parte del público indicando violaciones a las restriciones del Registro Nacional No Llame. Es impresionante que la cantidad de reportes sea tan grandes, ya que casi 80% de los Americanos se han inscrito en este registro, el cual deberia protegerlos en contra de este acoso por telefono.

Tomar Medidas en Contra de las Llamadas Automáticas Indeseadas

Entonces, ¿que puede hacer usted al respecto? Puede actuar por si mísmo. La ley TCPA le da el poder absoluto de demandar a aquellas compañías que lo estén agobiando de varias maneras.

Si usted recibió una llamada de venta ilegal, tiene el derecho de poner una demanda civil y exigir una indemnización. La ley TCPA le otorga la posibilidad de recibir $500 por cada llamada ilegal de telemarketing que reciba. Esta penalización puede incrementar a $1,500 si la Corte encuentra que la violación fue cometida intencionadamente.

¿Quiere saber más al respecto? Proximamente le explicamos como las demandas por llamadas automáticas funcionan en base a la Ley de Protección Al Consumidor Telefónico

Violaciones a la Ley TCPA y Sus Derechos

Los avances tecnológicos han abierto las puertas para que los estafadores, los vendedores y cualquier otro tipo de defraudadores, de manera doméstica o internacional, puedan tener acceso a millones de víctimas con tan sólo un telefono celular. Utilizando los marcadores automáticos, un actor ilegal individual puede lograr hacer estas robo-llamadas a un paso de una llamada cada minuto. Las máquinas o los programas de computadoras hacen todo el trabajo, ellos simplemente tienen que crear un mensaje pregrabado. Pueden llegar a completar 1,440 llamadas al dia, ya que las máquinas no necesitan ningun tipo de descanso.

El cambio llegaría en el 1991, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Protección al Consumidor Telefónico debido a la magnitud del agobio que estaban sufriendo los ciudadanos Americanos por parte de las llamadas automatizadas. El objectivo de esta nueva legislación era frenar o disminuir el abuso que estaba ocurriendo de manera descontrolada.

Actividades Ilegales en Base a la Ley TCPA

Esta legislación clasificó como ilegal las siguientes acciones de los telemarketers:

  • Llamar a residencias antes de las 8 a.m. o despues de las 9 p.m.
  • Llamar a una residencia utilizando una voz artificial
  • Utilizar un marcador automático, una voz artificial, o una grabación de voz para llamar a un celular
    • Este componente de la legislación califica como ilegal la mayoría de las llamadas automatizadas ya que casi todas la compañías utilizan los sistemas que marcan numeros de manera automática.
  • Utilizar un marcador automático, una voz artificial, o una grabación de voz para llamar a el 911, a una sala de emergencia de un hospital, a la oficina de un doctor, a un centro de salud, a una sala de ancianos, o a cualquier servicio a través del cual se le cobra al destinatario de la llamada.
  • Utilizar un marcador automático para llamar a dos o mas de las líneas telefónicas de un solo negocio
  • Mandar faxes sin ser solicitados

¿Recibió usted una llamada de ventas antes de las 8 a.m. o despues de las 9 p.m.? ¡Fue una llamada ilegal!

¿Recibio una llamada de telemarketing en el teléfono de su casa? ¡Probablemente fue una llamada ilegal también!

La mayoría de las llamadas que suenan como un robot son ilegales también. Es posible que todo esto le suene sorprendente, tambieén es posible que usted recibe dos o tres robo-llamadas cada día, pero ¡es la verdad! Esas llamadas tienden a ser ilegales. Y todas esas compañías le deben una recompensa financiera, la cual usted puede recuperar poniendo una demanda en contra de ellas.

Restricciones A Marcadores Automáticos

Como se puede ver, muchas de estas restricciones aplican específicamente a los casos que involucran a los marcadores automáticos y otros sistemas de marcador predictivo. Puede ser difícil saber si usted recibió una llamada a través de un marcador automático, y por eso termina siendo complicado determinar si ocurrió un quebranto de la ley.

La Mayoría de las Compañías de Telermarketing Utilizan los Marcadores Automáticos

Recuerde que estos marcadores son extremadamente efectivos para aquellos que recaudan deudas, para aquellos que hacen ventas telefónicas, y para los estafadores. Esta efectividad ha sido difícil de negar por parte de las compañías que los utilizan. La mayoría de la llamadas que usted recibe de una compañía son marcadas por estos sistemas automáticos, lo que significa que son ilegales.

Como los mensajes pregrabados también son muy efectivos, la mayoría de las llamadas que usted recibe que no suenan como un humano verdadero, también se califican como ilegales.

Los marcadores automáticos son sólo una tecnología que convierte el proceso de marcar numeros en uno muy fácil, no tiene nada relacionado con quien esta del otro lado cuando usted atiende el teléfono. Incluyendo los casos en los que usted termina hablando con una persona, es muy probable que esa llamada haya sido marcada por un sistema automático.

Obligaciones de Cumplimiento

La Ley TCPA también puso en juego varias obligaciones que deben seguir los que hacen ventas por teléfono, los recaudadores de deudas, y los propietários de centros de llamadas (call centers). En base de la Ley TCPA, ellos deben seguir las siguientes restricciones:

  • Cumplir con el Registro Naciones No Llame
  • Mantener una lista interna de No Llame. Los individuos que pidan no ser contactados en el futuro deben ser agregados a esta lista interna. El pedido del consumidor debe manternerse vigente por un plazo de por lo menos 5 años
  • Deben recibir y guardar una autorización explícita antes de poder hacer una llamada con mensaje pregrabado a una residencia, o antes de hacer una llamada automarcada o con mensaje pregabado a un celular o a traves de mensaje de texto
  • Deben preveer su nombre, el nombre de la entidad que representan, y un número de teléfono o dirección en la cual la entidad puede ser ubicada

La Ley de Protección Al Consumidor le aplica de la misma manera a llamadas y faxes de ventas, incluyendo aquellos originando dentro y fuera de los Estados Unidos. Este componento fue reafirmado en la ley del 2003 CAN-SPAM

El Registro Nacional No Llame

En el 2003 la Comisión Federal de Comercio creó el Registro Nacional No Llame. Fundamentalmente, este registro es una base de datos de individuos que no desean ser contactados por agentes de ventas telefónicas. Las compañías de telemarketing están prohibidos de hacer llamadas a aquellas personas que se encuentren registradas en esta base de datos.

  • Desde el momento en el que un número de teléfono es introducido en este registro, las compañías de telemarketing tiene un plazo máximo de 31 días para cesar todo tipo de llamada a este número.
  • La registración en esta base es permanente

Luego de ser aprobada esta ley, las compañías de telemarketing pusieron una demanda contra la Comisión Federal de Comercio (FTC), reclamamndo que no tenían la los poderes necesarios para proclamar estas restricciones. Consiguientemente, el Congreso de los Estados Unidos aprobó leyes que certificaron que la FTC tendría autoridad sobre estas cuestiones.

Excepciones A Las Leyes Del Registro Nacional No Llame

A pesar de las amplias protecciones prometidas por el Registro Nacional No Llame, un número de excepciones han sido incluidas en la sleyes con respecto a llamadas a residencias. Por ejemplo, el Registro sólo protege las llamadas personales. Aqui le dejamos un lista de organizaciones que pueden llamarle aunque su número esté en el Registro Nacional:

  • Organizaciones políticas
  • Organizacions sin fines de lucro
  • Oganziaciones y indivíduos realizando encuestas
  • Empresas que realizan estudios de mercado
  • Recaudadores de deudas específicos (Acreedores primarios y agencias que se especializan en el cobro de deudas)

Aunque estas organizaciones estén exentas de los requisitos del Registro Nacional, no significa que no tienen una lista de reglas y conductos los cuales deben seguir.

En cualquier llamada con mensaje pregabado de entidades exentas, deben identificarse al principio del mensaje y indicar un número a través del cual pueden ser contactados. También es importante recordar que la excepciones indicadas anteriormente solo aplican a llamadas a una línea fija.

Restricciones en Base a Teléfonos Celulares

Cuando se trata de tu teléfono celular, la historia es completamente diferente. Su autorización oral o escrita está requerida para recibir cualquier tipo de llamada automatizada o con un mensaje pregrabado, sin important el origen.

Las únicas excepciones a esta regla tienen que ver con llamadas que contienen información relacionada a una emergencia, como cuando una escuela cierra o, como indica el FCC, llamadas relacionadas con recaudar deudas debidas al gobierno de los Estados Unidos. Por ende los contratistas federales, incluyendo los recaudadores federales de deuda, no deben apegarse a la restricción de autorización. Por suerte, su actividad está limitada a no más de trés llamadas al mismo número en un més.

La Ley de Prevencion de Faxes Chatarra

La Ley TCPA explícitamente ilegalizó la práctica de enviar faxes chatarra, junk faxes. Las compañías de telemarketing solían mandar anuncios no solicitados a través de fax. Es más, la ley TCPA basicamente ilegalizó cualquier tipo de anuncio no solicitado a través de fax.

Cualquier persona que envie un fax debe incluir un número de teléfono y el nombre de la fuente en cada página del documento que fue transmitido a través de fax.

Las ley de faxes chatarra se aplican mediante a una combinación de demandas privadas y acciones legales de la Comisión Federal de Comunicaciones. Mediante una demanda, un demandante puede recibir $500 por cada violación o pérdidas financieras comprobadas, cualquiera sea mayor. Daños civiles hasta $1,500 por violación pueden ser impuestos si la violación se considerado intencional.

Contacte A Un Abogado De Llamadas Automáticas Indeseables

¿Cree usted que tiene un caso? Contacte a nuestro equipo de abogados de robocalls hoy mísmo para analizar sus opciones legales. Nuestros abogados ofrecen consultas legales gratuitas, asi que usted pueden aprender mas sobre su caso completamente gratis. Sólo tiene que llamarnos o completar nuestro formulario para empezar el proceso.

¿Quiere Saber Si Califica?
Rellene Nuestra Encuesta
¡HAZ CLICK AQUÍ!
Averigue Si Usted Califica
¡EMPIECE AQUÍ!